Hacia la reforma del agua – retos y oportunidades

Hacia la reforma del agua – retos y oportunidades

Fecha: Jueves, 09 de noviembre del 2017
Lugar:Centro de Exposiciones “El Vivero” del Jockey Club – Lima Perú
Horario: 2:30 pm – 4:00 pm

Con la aprobación de la nueva Ley de los Recursos Hídricos (29338) en el 2009, el país da inicio a la reforma del agua. Las implicancias son varias. Por un lado, se transita de un enfoque sectorial y puramente ingenieril, basado principalmente en la gestión de la oferta; hacia la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), nuevo paradigma que incorpora la gestión de la demanda y articula el agua con los recursos de tierra y ecosistemas.

Ello implica también una gobernanza más democrática y participativa del recurso hídrico y una nueva institucionalidad, liderada por la Autoridad Nacional del Agua. Asimismo, se aprueba un marco normativo que busca reducir el impacto de las actividades domésticas y productivas sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos, hacer más eficientes las empresas de agua y saneamiento, sincerar las tarifas, preservar/recuperar la calidad de los ecosistemas y reducir la vulnerabilidad de las cuencas, entre otros.

Dicho marco, complementado con las decisiones políticas del presente gobierno, vienen activando el mercado del agua, generando oportunidades para empresas especializadas de servicios y tecnologías.

En la presente mesa se abordará, desde la perspectiva de los protagonistas de la reforma del agua, los retos y oportunidades que afrontamos como país, así como las tendencias en lo referente a la gestión de los recursos hídricos y modernización de los servicios.