Más allá del cemento – soluciones para la gestión integral del agua basadas en infraestructura verde

Más allá del cemento - soluciones para la gestión integral del agua basadas en infraestructura verde

Sábado, 11 de noviembre del 2017
Lugar:Centro de Exposiciones “El Vivero” del Jockey Club – Lima Perú
Horas: 2:30 pm – 4:00 pm

La Ley de Modernización de las Empresas de Saneamiento permite la incorporación de un porcentaje en las tarifas para financiar proyectos de preservación de ecosistemas ubicados en las partes altas o cabeceras de las cuencas. Complementariamente, la Ley de Mecanismos de Servicios Ecosistémicos – del Ministerio del Ambiente (MINAM) promueve, regula y supervisa los mecanismos de retribución que derivan de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas. De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), conjuntamente con el MINAM, publicaron en el 2015 los lineamientos de formulación de proyectos de inversión pública verde (PIP verde) para promover proyectos de restauración de servicios ecosistémicos, con un enfoque en la regulación hídrica y reducción de sedimentos.

Finalmente, está el Programa Sierra Azul del actual gobierno, que destinará un fondo de unos S/. 1000 millones para intervenciones tales como la construcción de qochas (pequeños reservorios), zanjas de infiltración, restauración de andenes y riego tecnificado.
Si bien lo señalado es promisorio en el sentido que abre un abanico de oportunidades para contribuir a la sustentabilidad ambiental y la seguridad hídrica local y nacional, incorporando soluciones más allá del tradicional fierro y cemento; nos plantea también una serie de retos a la hora de concretizar en soluciones para la gestión del agua. Se presentarán experiencias en lo referente al aprovechamiento de las funcionalidades eco-hidrológicas de ecosistemas, analizando los avances, lecciones aprendidas y tareas pendientes.